Reforma Laboral formación y aprendizaje

Reforma Laboral referente al Contrato de Formación y Aprendizaje

Con fecha de 30 de diciembre se publicó en el BOE las medidas urgentes para la reforma laboral, entre sus novedades, destacamos las relacionadas con el Contrato de Formación y Aprendizaje, que a partir de su entrada en vigor pasará a llamarse: Contrato de Formación en Alternancia, y estas son sus novedades más destacadas:

 

  • Se incrementa la edad hasta los 30 años.
  • Duración del contrato: mínima de tres meses y máxima de dos años.
  • El tiempo de trabajo efectivo no podrá ser superior al 65% el primer año, o al 85%, durante el segundo, de la jornada laboral máxima prevista en el convenio colectivo de aplicación en la empresa, o, en su defecto, de la jornada máxima legal.
  • La retribución salarial será la establecida en el convenio colectivo de aplicación. En defecto de previsión convencional, la retribución no podrá ser inferior al 60% el primer año ni al 75% el segundo, respecto de la fijada en convenio para el grupo profesional y nivel retributivo correspondiente a las funciones desempeñadas, en proporción al tiempo de trabajo efectivo. En ningún caso la retribución podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional en proporción al tiempo de trabajo efectivo.
  • Desaparece el período de prueba.
  • Empresas con medidas de flexibilidad interna: Podrán concertar contratos siempre que las personas contratadas no sustituyan funciones o tareas realizadas por personas afectadas por las medidas de suspensión o reducción de jornada.
  • Coste de los seguros sociales: Continúa sin coste para empresas con hasta 250 trabajadores.
  • Fecha de entrada en vigor: A los tres meses de su publicación en el BOE, es decir, el 31 de marzo de 2022.

 

Si esta opción de contrato de trabajo te puede interesar, no dudes en ponerte en contacto con nosotros, nuestro equipo especializado puede asesorarte en cada detalle: info@jcserrano.es

Jose Carlos Serrano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.