La reagrupación familiar es un procedimiento migratorio legal en el que un ciudadano extranjero con residencia en España y con su autorización de residencia actualizada tiene la posibilidad de traer a sus parientes al país, esto le proporciona al familiar un permiso legal de residencia y empleo. Es una forma de facilitar la integración social y familiar de los inmigrantes y de mejorar su calidad de vida.

Pero, ante esta posibilidad se generan muchas interrogantes ¿Cómo se puede solicitar la reagrupación familiar? ¿Qué requisitos se deben cumplir? o ¿Qué familiares pueden aplicar? Por eso, en Asesoría Serrano hemos creado este artículo con la intención de ayudarte a despejar esas dudas y brindar un panorama más completo. 

Para poder solicitar la reagrupación familiar, el reagrupante debe cumplir una serie de requisitos que varían según el tipo de autorización que tenga. En este sentido, los requisitos más comunes son:

  • Tener una autorización de residencia temporal o de larga duración renovada.
  • Haber residido en España durante al menos un año y tener concedida la autorización para residir al menos otro año más.
  • Disponer de una vivienda apropiada para acoger a los familiares que se reúnen.
  • Contar con recursos económicos regulares y estables para satisfacer las necesidades de la familia, sin recurrir a ayudas sociales del sistema español.
  • No tener antecedentes penales, ni en España ni en otros países en los que se haya vivido con anterioridad.
  • No tener prohibida la entrada en España ni ser considerado una amenaza para la seguridad nacional o el orden público.

Ahora, ¿Qué familiares se pueden reagrupar? Bueno, los familiares que pueden realizar el procedimiento son: El cónyuge o la persona con la que el reagrupante mantenga una relación sentimental equiparable al matrimonio, siempre y cuando no estén separados o divorciados. Así como también los hijos del residente extranjero y de su cónyuge o pareja, incluyendo a los adoptados, siempre que sean menores de 18 años o adultos con discapacidades que, debido a su condición, no puedan satisfacer sus necesidades de forma autónoma.

Por otro lado, los progenitores del extranjero residente, de su cónyuge o pareja, siempre que estén a cargo del mismo, tengan 65 años o más, y existan motivos que justifiquen la necesidad de concederles la residencia en España.

Bajo esta premisa, la reagrupación familiar tiene varios beneficios. Entre ellos, destacamos que los familiares obtienen un permiso de residencia y de trabajo que les permite acceder al mercado laboral español con las mismas condiciones que los españoles. De igual forma, se adquiere el derecho a la asistencia sanitaria pública y a la educación obligatoria gratuita, así como a otros servicios sociales y prestaciones públicas.

Es posible solicitar la renovación del permiso cuando el reagrupante renueve el suyo, sin necesidad de cumplir los requisitos anteriores, además a los cinco años, se puede solicitar la residencia independiente y a los diez años, se puede solicitar la nacionalidad española.

Big family, grandparents and children on sofa in living room for holiday, baby language communicati

¿Cómo se solicita la reagrupación familiar?

El procedimiento para solicitar la reagrupación familiar se divide en dos fases: una fase inicial en España y una fase posterior en el país de origen o procedencia de los familiares.

En la etapa inicial, la persona que solicita la reagrupación tiene que presentar la petición de permiso de residencia por reunificación familiar en la Oficina de Extranjería, ésta última dispondrá de un periodo de tres meses para tomar una decisión respecto a la solicitud. Si la resolución es favorable, se le notificará al reagrupante y se le expedirá una certificación que deberá enviar a sus familiares.

En la segunda fase, los familiares deben solicitar un visado de reagrupación familiar en régimen comunitario en el consulado español del país donde residan, presentando la certificación expedida por la Oficina de Extranjería y la documentación requerida, para este caso, el consulado tiene un plazo de dos meses para resolver la solicitud. Si el visado es concedido, los familiares disponen de dos meses para entrar en España.

Una vez en el país, deben solicitar su tarjeta de identidad de extranjero en la comisaría de policía correspondiente a su domicilio, presentando el pasaporte con el visado y la documentación requerida.