Los estudiantes extranjeros no pertenecientes a la UE generalmente necesitan una visa de larga duración para ingresar a España, que se puede solicitar en un consulado o embajada española en su país de residencia permanente, por lo que si solicitaste  estudiar en España y recibiste una carta de aceptación, estás mucho más cerca de lograrlo. 

Los estudiantes de la UE y el EEE no necesitan visado de estudiante para estudiar en España, pero si su estancia en España será superior a 90 días, es obligatorio que solicite un permiso de residencia o Cédula de Extranjero (TIE) dentro de los 30 días siguientes a su llegada. Esto se hace en la Oficina de Extranjeros de su localidad.

Ahora, obtener una visa de estudiante para estudiar en España para estudiantes que no pertenecen a la UE es un poco más complicado pero no imposible, ya que generalmente se puede obtener después de inscribirse en una universidad española.

Por lo general, los requisitos para una visa de estudiante consisten en lo siguiente:

  • Un pasaporte válido.
  • Seguro médico que cubrirá los gastos durante la duración de tus estudios en España. Tener un seguro médico para estudiantes es muy importante en caso de una enfermedad repentina o accidentes.
  • Comprobante de que cuenta con los recursos económicos y el alojamiento para el período por el que está solicitando la visa, y en su caso, los fondos para garantizar su regreso a su país.
  • Extracto bancario que sea una prueba de que puede mantenerse durante sus estudios.

A menos que esté haciendo un curso más corto, su programa durará más de seis meses, por lo que también necesitará:

  • Certificado de antecedentes penales de España y sus anteriores países de residencia en los últimos cinco años por delitos comprendidos en la legislación española.
  • Un certificado médico que acredite que no padece ninguna enfermedad con graves repercusiones para la salud pública de acuerdo con lo establecido en la normativa sanitaria internacional.

Es importante saber que no se puede entrar a España con un visado de turista y luego solicitar un visado de estudiante. Tendrá que regresar a su país de origen y aplicar desde allí. Dado que el procesamiento de documentos puede llevar tiempo, asegúrese de solicitarlo con anticipación, preferiblemente dos o tres meses antes de viajar.